About Pequeño Teatro

https://www.goodreads.com/book/show/1010872.Peque_o_teatro

Me resulta complicado valorar este libro, principalmente porque no conozco la obra completa de Matute, este es el primer libro que leo de ella, y porque, si tengo en cuenta que lo escribió con 17 años (aunque no se publicó hasta sus 25), diría, sin dudar, que ser capaz de escribir un libro así es algo excepcional. Seguramente diga esto porque considero, influido por mi experiencia personal, que escribir a este nivel con 17 años es difícil, pero como he dicho, tampoco conozco mucho más de Matute, aunque se, y viendo su obra se puede ver, que es comprensible este nivelazo para su temprana edad. No te voy a engañar, al principio, hasta más o menos la mitad, el libro me parece un quiero y no puedo, hasta que decide centrar el relato en algo más que la fantasía, y un surrealismo peculiar, y zas, el libro despega repentina y gratamente.

Hay dos cosas que me sacan del libro, sobre todo al principio. No puedo con los nombres, lo siento, yo se euskera y los nombres resultan muy poco naturales y, a mí particularmente, me chirrían todo tiempo. ¿Quién se llama Ilé Eroriak? Y segundo, ¿por qué no empieza a desarrollar la historia de todos los personajes del libro muchísimo antes y espera hasta la mitad del libro para ello? Hay un groso gigante de la primera parte, en donde se centra la historia entre Ilé y Marco, que se me hace extremadamente larga. Me parece genial para situar muchas cosas, muchos ‘sentimientos’ entre Marco e Ilé, entre Marco y Zazu, entre Zazu y las tías e incluso Marco y las tías, pero ¿no es curiosamente raro que toda esta zona cambie tan radicalmente cuando empieza esa ‘segunda parte’? Las opiniones de ellas son curiosas, aunque entiendo que lo que quieren demostrar es la dualidad del amor odio constante que se puede tener y esa finísima, e incomprensible, línea que se traza entre el amor y el odio, pero algunas veces me resultan muy contradictorias. Como la historia entre Zazu y Marco, un puro teatro continuo, un quiero y no puedo, la máxima expresión de la finísima línea amor-odio.

Que el libro va más allá de una simple historia de amistad, amor y costumbrismo en un pequeño pueblo vasco y quiere representar el teatro de la sociedad, te lo compro, 100%, pleno y rotundo acierto. Que el libro tiene fragmentos mágicos con una narración impecable y que, ya desde muy temprana edad, dejan entrever el talento de Matute, sí, desde luego que sí. Más allá de eso, nada más, que tampoco es poco. Desde luego, todo esto, a los 17 años, es un logro descomunal. Un chapó en toda regla señorita Matute.

Es un libro que me deja algo frio, por momentos me arranca las ganas de seguir leyendo, me engancha la historia, su forma de escribir y de relatar el amor, pero otras veces me pierdo, me pierde entre tanta irrealidad raramente mezclada, en un intento que me parece más un querer destacar representando cosas diferentes aunque nada comprensibles que otra cosa. Es un continuo amor-odio, tanto la historia interna como externa que va tejiendo entre la novela y el lector.

Obviamente, puedo estar muy equivocado con todo esto, y seguiré leyendo mucho más de Matute, y con los años volveré a este texto y descubriré, estoy seguro, que fui un imbecil valorando este libro de esta manera. Pero eso es un problema del Asier del futuro.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store