About Lo raro es vivir

https://www.goodreads.com/book/show/1418417.Lo_raro_es_vivir

“El iris de mis desmesuras narrativas se ofuscó.”

De verdad, tenéis que leer este libro, es maravilloso. Es maravilloso lo que Camen consigue. Lo que consigue con la historia, con la atmosfera, los sueños, con ese maravilloso Madrid (sus bares, calles y bosques), las metáforas, que son tanto suyas como del personaje, pero sobre todo, con lo que consigue con Águeda. Qué personaje más maravilloso.

Es impresionante como construye todo aquello que normalmente no se construye, o se tiende a obviar, en un personaje. Todo lo metafórico, lo onírico, lo irreal, todas las ensoñaciones, la invenciones, todos los castillos en el aire que se tienden a dejar a un lado, porque asumo que no se olvidan solo que se construyen de manera externa y en el proceso de creación del personaje pero que finalmente no se incluyen en la novela, y que en este caso se introducen de lleno y casi como única descripción del mismo. Y es tan fresco, tan maravilloso, tan gratificante encontrarte a un personaje así, tan magnífico y especial. Especial, eso es. Porque Águeda es muy muy especial, al igual que este libro.

lo raro es vivir — carmen martín gaite

¿Qué es vivir? ¿Cómo tenemos que vivir? De pequeño nos enseñan, más o menos y en algunos casos mejor o peor, a vivir de una manera, normalmente refleja de la vida de nuestros padres que, normalmente, son quienes nos educan y nos enseñan a caminar. Pero, ¿y si todo aquello en lo que crees cae y se va derrumbando en una estrepitosa sucesión de acontecimientos que destruyen tu visión de la vida para siempre? Entonces, ¿cómo te vuelves a construír para volver a caminar? Y, ¿cómo se recontruye un personaje que, ya de inicio, está peculiarmente construído y reformulado? Es maravilloso ver como Gaite nos brinda la oportunidad de zambullirnos en las constantes preguntas, metáforas y caminos que una mente transformadora formula en la nueva construcción de la vida.

“Te crea confusiones / tu falso imaginar, y no estás viendo / lo que verías libre de ilusiones”

Qué maravillosa es esta costrucción que hace Carmen con este personaje (con el que Águeda ama el arte con tanta pasión), que parece tan pequeño al inicio, pero que construye una suerte de amor entre Águeda y el arte, entre la hija y la madre, la profe y la hija, la casi pintora y Águeda, la alumna y la pintora, la pasión y la vida. Qué bien construida esta la trama historica y los personajes que ella investiga con aquello que sufren los Luengo tras la muerte de la madre, en donde todo, como si de un terremoto se tratase, se tambalea muy agresivamente y deja patas arriba los corazones que un día iluminó. Porque al igual que el arte, la música, la historia, y obviamente la vida, una persona puede llegar a tocar los corazones ajenos de una manera tal que puede sacudir su vida y su futuro para siempre. Y bueno, un libro y una historia también, está claro.

Lo raro de la vida es una constante durante todo el libro pero, ¿qué es raro? Lo raro debería ser creerse que uno es normal y que lo normal es, lo normal. No me cansaré de decir, reclamar y, absolutamente siempre, alabar la belleza de lo raro. Y es que lo raro en este libro no existe. Existen los novios amables y comprensivos que tienen una paciencia infinita, los exnovios convertidos en diablos recurrentes, las relaciones familiares muy mixtas, con estructuras descompuestas y reformuladas que vuelven a convivir como pueden, las compañeras de trabajo irregulares y hasta los hermanos no hermanos. Porque todo en esta vida se hace como uno puede. Y los personajes en este libro, incluso los históricos (otra línea argumental maravillosa), son supervivientes de situaciones comprometidas, peculiares y llenas de misterios. Porque sí amigos, la vida también es un misterio. En este libro también lo es, y como contraposición o complemento, porque no siempre es lo opuesto, los misterios de la vida componen una suerte de libro que es, como la vida misma, bellísimo.

Perdón si hay spoilers. Creo que lo raro sería que no me gustase este libro.